Los pastores
- Cuerpo Editorial
- 31 jul 2014
- 8 Min. de lectura

Se puede leer en Juan 21:15-17 15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
Esta misma pregunta la hace el Espíritu Santo a aquellos siervos de Dios que quieren servir y apacentar a los ovejas del Señor Jesús en nuestro tiempo. Aunque todavía no hay ovejas, el Señor Jesús las proveerá pero así como en los versículos anteriores, debe haber un grado de amor intenso, en la primer pregunta hace un comparativo ¿me amas más que estos? Jesucristo quiere esa declaración de fe, la seguridad de ese amor, pues Jesucristo ya sabe lo que va a suceder. Mateo 26:31 Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas. El apóstol Pedro no lo sabe y está en la carne y su alma lo ama por todo lo que ha visto hacer, por las grandes manifestaciones de su poder, por su palabra profética y sus grandes enseñanzas ¿cómo no lo ha de amar? En la segunda vez que el Señor Jesús le pregunta a Pedro, aquí usa el verbo “pastorea” mis ovejas, ya no hace el comparativo y cambia el termino cordero por oveja y Pedro vuelve afirmar que si lo ama y le dice Señor. En la tercera ocasión el Señor Jesús le pregunta que si lo ama y responde Señor tú lo sabes todo, tu sabes que te amo y aquí Jesús por tercera vez le confirma su misión: “Apacienta mis ovejas”, no son ni serán de Pedro son del Señor Jesús. La declaración ha sido arrancada para ser oída en todos los rincones del universo de todos los tiempos. Esa es la orden para los que continúen la palabra del Señor Jesús: no hay vuelta atrás. El compromiso es apacentar (cuidar, sobrellevar, solventar con los cuidados del gran pastor) o sea, se debe procurar la unidad, el amor, la paz, la sustentación, cuidar la sana doctrina del Señor Jesucristo.
Hay una gran responsabilidad y misión, un servicio y testimonio, una rendición de cuentas no a un hombre sino al mismo Hijo de Dios, Aquél que es poderoso como dice la escritura, Al que ha de venir para quienes ejerzan dicho puesto. En el Espíritu recibir un pastorado es un “Heme aquí Señor”, ya está dispuesta la tarea desde antes de la fundación del mundo, ya ha sido probado el ministerio, el fruto del Espíritu Santo ha sido aprobado, los dones se han manifestado en la vida. Ya hay profundas declaraciones de la verdad en su vida, hay testimonio en la vida de la iglesia y la habilidad de conducir ha sido dada de lo alto.
Pedro había recordado aquellas palabras de su maestro en Mateo 15:24-28 24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme! 26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.
Pedro sabe en su interior que el evangelio se va a abrir a todas las naciones, la fe es la primera señal que servirá para conocer a las nuevas ovejas. El gran amor que sentía Jesucristo por su pueblo lo manifestó en Mateo 9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. El clero judío se había apartado del Padre y las consecuencias las lleva el pueblo (un mensaje a los que presiden no se aparten de las palabras del Señor Jesús).
Jesucristo da la analogía del servicio con el oficio de pastorear que después fue enseñada por el Espíritu, en el libro de Juan habla de una gran condición para ser contada como oveja del Señor Jesús Juan 10:1-4 1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. 2 Más el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. 3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. 4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.
El portero es el Padre, el pastor es Jesucristo y la oveja entra como su pastor por la puerta, las ovejas reconocen su voz y siguen al Señor Jesucristo y lo más importante Él las conoce, Él sabe quiénes son sus ovejas. En el mismo capítulo Jesucristo describe su analogía y profetiza su misión por la humanidad y da instrucciones de alerta para conocer a los impostores que vendrán después de Él. Juan 10:11-16 11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
Las ovejas de Israel van primero, luego los gentiles. Esto debe aclararse y transparentarse habla de ovejas, de salvos, de hombres. No de sistemas religiosos, el clero y el sistema judaico no entra en este concepto, así como los sistemas religiosos que habrán de llevarse al engaño a muchos, además se enseñan para quien es el singular os lo decimos el Pastor es Jesucristo, si alguien dice que es pastor ¡Por favor! Córtalo en tu vida o te iras con él(ella) a su destino fatal. Ten en mente y en tu corazón lo que está escrito en Hebreos13:20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno.
Hay muchos juicios, sentencias y parámetros que el Señor Jesucristo describe en el nuevo pacto para todos los incrédulos (leerlos en el blog de septiembre) por ahora solo escribiremos lo que está en Juan 10:26-27 26 pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. 27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
Desde sus inicios y durante el transcurso de la vida de la iglesia, los hijos de Dios por la fe en Señor Jesucristo y con la guianza del Espíritu Santo, se han apartado de todas aquellas instituciones que se han vuelto apóstatas por negar enseñar la sana doctrina del Señor Jesucristo, a través de innumerables hechos y acontecimientos registrados por el Espíritu. El vivir el evangelio ha provocado en algunas ocasiones vivir en paz, en otras han sido víctimas de persecuciones, amenazas e incluso han pagado con su vida. Hay un alto costo en algunas ocasiones en practicar la doctrina del Señor Jesucristo, en nuestro tiempo gozamos de la libertad y la oportunidad en el mundo occidental (en otros países está prohibido la predicación libre del Señor Jesucristo) de permitirnos gozarnos en compartir la sana doctrina, no queda mucho tiempo en que este tiempo de paz y libertad se termine está profetizado y el Espíritu Santo nos lo hará saber.
Los que ejercen el ministerio de pastores son los encargados de cuidar, apacentar y conducir a los miembros de la grey, deben de cuidar las enseñanzas que se imparten en sus congregaciones y deben de SERVIR, ser los últimos en los repartos, en recibir ofrendas y los primeros en servir, ser útiles, ser honestos, ser vigilantes en las necesidades de los santos, ser atentos y tener esperanza en ser recompensados por el Señor Jesucristo como está escrito en 1 de Pedro 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
En el libro a los Hebreos se mencionan algunos versículos que han sido mal aplicados para apoderase de la grey, tomar señorío, atemorizar a los hermanos, secuestrarlos en mandamientos humanos y en fin, debilidades humanas y engaños del enemigo son el pan de cada día en las congregaciones actuales. Recordad lo que está escrito en Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. Los pastores deben ser ejemplos de Fe y conducta intachable a fin de que se cumpla lo que está escrito en el mismo libro de Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Los pastores deben ser ejemplo de conducta como Cristo mismo a fin de que los hermanos los imiten, en las congregaciones es muy común que los pastores enseñen y sería mejor que los maestros enseñen, los pastores pueden guiar las oraciones y velar las disertaciones de los maestros y apóstoles recuerden que en las congregaciones en el nombre de Jesucristo es para edificación (leed el Blog de libertad en las reuniones de Jesucristo).
No es el ánimo de criticar o juzgar a las organizaciones actuales que en apariencia funcionan en el cuerpo de Jesucristo, pero si es importante que se vuelvan a lo que está escrito en el nuevo pacto y desechen toda intromisión de doctrinas extrañas que entorpezcan la visión de la iglesia de Cristo; el mundo: gobierno, empresas, organizaciones no gubernamentales y otros organismos utilizan el orden, orientaciones y ejemplos que se encuentra escritas en la palabra de Dios, por qué no hacerlo las denominaciones viviendo en fe, el siguiente versículo en 1 Pedro 2:25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas. Amén.
Para ejercer una aprobada gestión pastoral, a manera de resumen, debe crearse un consejo de hermanos de probada fe y conocimiento de las Escrituras. Deben tener su casa en orden físico y espiritual y ser los primeros en tener el ánimo de servir, NO SER SERVIDOS, porque escrito está: “El que desea ser mayor, deber servir”. Su función dentro de la congregación es escuchar lo enseñado por los maestros, verificar que lo declarado por los profetas sea acorde a la sana doctrina, establecer el mensaje de los evangelistas no contenga leuda, examinar la doctrina de los apóstoles que vengan a visitar a la congregación, asegurase que los miembros de la congregación se alimenten sanamente de la comida espiritual y rogar por la comunidad local que les rodea. Hacer notar y expulsar cualquier lobo, mal obrero, mutilador, perro o apóstata que trate de infiltrarse a la grey. No es una corte real donde se les deba pleitesía y reverencias hipócritas, sino el respeto y amor necesarios, pues su labor de apacentar la manada del Señor no será sencilla. Amén.
Comentarios