top of page

El día de reposo

  • Foto del escritor: Cuerpo Editorial
    Cuerpo Editorial
  • 26 may 2015
  • 7 Min. de lectura

Existe una corriente muy fuerte en nuestros tiempos en el día especial de reunirse entre los creyentes en Jesucristo, algunos ya empiezan a reunirse el sábado, en lugar del domingo, estos critican fuertemente y les dicen que están judaizando. Ahora bien, ¿es un día para guardarse solamente o bien un día para reunirse? La fuente de guardar un día, lo constituye Génesis, en el cual el Dios que creó los cielos y la tierra y toda su creación decreto un día en la vida cíclica de la humanidad para descansar de la labor desarrollada en el tiempo de la creación, aun conociendo que dicha creación se puede entender que un día son mil años y mil años un día.


Más ¿qué dice la escritura del nuevo pacto, al respecto? Transcribiré algunos versículos relacionados al presente tema. Lo más importante es meditar que se trata de un día de reposo y no un día para solamente reunirse. Se puede leer en Lucas 6:1-5 Aconteció en un día de reposo, que pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos. 2 Y algunos de los fariseos les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de reposo? 3 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Ni aun esto habéis leído, lo que hizo David cuando tuvo hambre él, y los que con él estaban; 4 cómo entró en la casa de Dios, y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, y comió, y dio también a los que estaban con él? 5 Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.


En Mateo 12:9-14 9 Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos. 10 Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? 11 Él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? 12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo.13 Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra. 14 Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle. Marcos 2: 27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. 28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.


Lucas 4:16-21 16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor. 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

Lucas 13:10-17 10 Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo; 11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. 12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. 13 Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios. 14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo. 15 Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? 16 Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? 17 Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él.


Lucas 23:54-56 54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. 55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. 56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.


Juan 5:16-18 16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo. 17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. 18 Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.


Juan 5:8-13 8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. 9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día. 10 Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho. 11 Él les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda. 12 Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda? 13 Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar. 14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor. 15 El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado.

Juan 7:22-24 22 Por cierto, Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres; y en el día de reposo] circuncidáis al hombre. 23 Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de reposo sané completamente a un hombre? 24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio


El día de reposo se consideraba para los judíos el sábado, es el día en el cual el Dios creador de los cielos y la tierra consideró que su pueblo descansara y fuera testimonio de las demás naciones, el día de reposo significa un día para guardarse y cumplir fielmente la escritura y ponerse a cuentas con el Señor. Era bueno porque Dios lo había dicho. La iglesia en sus inicios practicaba el día de reposo los sábados por cuanto había nacido en Judea, al irse introduciéndose al mundo gentil, el Espíritu Santo fue otorgando libertad según las costumbres de cada nación. La iglesia cuenta con el misterio más relevante, esto es, Jesucristo crucificado para otorgarnos la vida eterna, este conocimiento ya impera sobre toda cosa establecida por Dios. Jesucristo es la máxima obediencia a Dios, el cumplimiento de un precepto de la ley no te da la vida eterna, al contrario te hace obligarte a ella y a maldecirte sin dejar de hacer un mandamiento. En Cristo estamos completos, el Espíritu Santo no tiene reposo para el hombre, físicamente no lo requiere el hombre, porque el Espíritu es esencia divina y él es la paz de Jesucristo.


La doctrina apostólica inspirada por el Espíritu Santo no insinúa, ni obliga esta tradición judaica, los días de la semana son libres para los hombres. La religión judaica no se había dado cuenta de su ceguera, así pues no se explicaba por qué Jesucristo tenía todo el poder y la obediencia a la ley y a la nueva palabra del Padre, él sanaba, él hacia el bien, él comía, él es el Señor de todo y un día de reposo forma parte del todo. Hoy nuestra paz es Jesucristo. Los hijos de Dios por la fe en Cristo no entramos en este tipo de contiendas que practican los religiosos y te sirve de parámetro para saber en qué congregación te encuentras y qué hombres al frente están verdaderamente en Cristo en aspectos religiosos sin trascendencia para la vida eterna.


El tema ni es mencionado en el nuevo pacto, los evangelios solo lo describen para resaltar la religiosidad hipócrita en que vivían los judíos y hacer notar su ceguera y lejanía en la obediencia a Dios. Querían obedecer la ley de Dios pero no creían en su Hijo. Ellos, hipócritas y mentirosos; perversos y adúlteros, adoradores del diablo y clero sin misericordia. Son las descripciones que hace el Señor Jesús al revelar sus corazones para nosotros los que habríamos de venir en las futuras generaciones.


Los que verdaderamente somos de Jesucristo tenemos y nos ajustamos a lo escrito en Colosenses 2:16-17 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.


El Espíritu Santo morando en nosotros nos hace templos de Dios, hijos y nos da la libertad de escoger el día de reunirnos y de guardarnos no solamente un día a la semana sino todos los días que nos guie el Espíritu Santo. Amén.



Comentários


Si tiene alguna duda, sugerencia o comentario, no dude en ponerse en contacto con nosotros al siguiente correo: lasanadoctrina2014@gmail.com

 2024 Buenas Nuevas, Mty. Mx.

bottom of page